Juegos Olímpicos Múnich 1972

Historia de las mascotas en los Juegos Olímpicos Modernos

Fuente: www.taringa.net

Las mascotas empezaron a ser utilizados por primera vez en en los Juegos Olímpicos Múnich 1972 con la intención de que animará a los deportistas, y tuvo gran acogida que se llevaron a crear mascotas en cada edición hasta llegar a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Vale destacar que las mascotas son uno de los principales símbolos de cada uno de los eventos olímpicos. Las mascotas son, usualmente, animales o figuras antropomórficas representativas de la zona de realización del evento. En la actualidad, las mascotas son elementos de gran importancia para los diversos productos licenciados que se generan en torno a los Juegos Olímpicos.

Empezamos con la mascota Waldi de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. El modelo del diseño fue un Cherie von Birkenhof, una raza de perro salchicha de pelo largo. Fue la primera mascota del evento olímpico y los organizadores eligieron un perro muy llamativo. Esta mascota es la más vistosa de todas por los colores que lo adornan. La cabeza y la cola de Waldi son de color azul claro y su cuerpo presenta franjas verticales amarillas y verdes. Se eligieron estos colores porque representan tres de los cinco colores olímpicos. La etiqueta de Waldi tenía escrita la palabra "Guten", que en alemán significa "buen día".

Amik fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en Canadá. El nombre Amik significa castor en el lenguaje indio de Algonquin, una región al norte de Canadá. Esta mascota representa a un animal emblemático de Canadá, el castor. Amik representaba la amistad, la paciencia y el trabajo duro que ayudó a la estructura de Canadá. Usaba un fajín rojo, igual que las cintas en las que se colgaron las medallas de los Juegos Olímpicos en 1976.

Misha fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Fue creado y diseñado por el dibujante de libros infantiles Víctor Chizikov, un artista importante de Moscú que necesitó seis meses para dibujar cien variaciones de un oso. El oso Misha apareció en cientos de pines diferentes y representado en forma de osito de felpa, de plástico, porcelana, madera, vidrio y metal. Este amistoso y enorme oso fue, sin duda, una de las mascotas más populares de la historia.

Sam fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Su creador fue Robert Moore. La mascota es un águila calva. Se escogió esta especie de águila porque es un símbolo nacional de los Estados Unidos, además de ser uno de los animales más bonitos de la fauna mundial. Robert Moore se asoció con la productora de Walt Disney para idear el modelo de la mascota y fueron ellos los que escogieron el águila. Sam tiene un pico amarillo, lleva un sombrero de varios colores: rojo, azul y blanco que son los colores de la bandera americana. La mascota Sam tiene un carácter pícaro y su misión era, como la de todas las mascotas, animar hasta el final a los competidores de los Juegos Olímpicos, de modo que llamaba la atención y gustaba tanto.

Hodori fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, en Corea del Sur. La mascota Hodori representa un tigre, se eligió porque este tipo de animal aparece con frecuencia en la leyendas coreanas como un amigo del hombre. La mascota lleva los aros olímpicos en el cuello como un collar. Tiene un sombrero con una cinta en la cabeza. Este sombrero se llama "sangmo" y lo usan los granjeros en una danza tradicional campesina de Seúl. La cinta que sale de su sombrero tiene la forma de una "S", la inicial de Seúl.

Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en España. Su creador fue Javier Mariscal, un importante diseñador español. La mascota es un perro humanizado que se ganó el cariño del pueblo tanto español como extranjero. La mascota posee un par de orejas puntiagudas, la nariz hacia un lado rematada con una bolita en la punta. Sus ojos son dos pequeños puntitos y todo su cuerpo es marrón claro. Cobi ha sido una de las mascotas más populares de la historia.

Izzy fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en Estados Unidos. En cuanto a la mascota y su diseño, fue la más rara de todas las que hubo hasta el momento. Sin embargo, no le faltó gracia y colorido. Sus creadores tomaron como referente para su dibujo una especie de sapo pero con muchas modificaciones. Fue la primera mascota que se diseño por ordenador. Su cuerpo es de color azul, en sus orejas y cola lleva como adorno los aros olímpicos y en su cara sobresale una amplia sonrisa. Debido a su extraña figura, no fue popular y pasó rápidamente al olvido.

Syd, Millie y Olly fueron las mascotas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en Australia. Para estos Juegos del nuevo milenio se crearon tres mascotas con rasgos de otros animales típicos de Australia. La mascota Syd es un ornitorrinco, un animal que tiene el tamaño de un conejo pero con grandes mandíbulas que parecen un pico. El nombre de esta mascota provenía de la palabra Sydney. Syd es el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo a los competidores.

Millie tiene una figura parecida a la de un puercoespín, es un personaje femenino donde sus principales características son la inteligencia y la creatividad. Su nombre representaba el nuevo milenio. Y en cuanto a Olly es una mascota que imita a un cucaburra, que es un ave típico de Australia que tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. El nombre Olly proviene de la palabra Olimpiada. Tiene buen humor, muy expresivo, comunicativo y divertido. Además, fue el encargado de proteger los Anillos Olímpicos durante los Juegos Olímpicos.

Athena y Phevos son las mascotas de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, en Grecia. Se crearon dos mascotas que recuerden a la antigua cultura griega. Athena y Phevos, llamados así en honor a los dioses Apolo (dios del sol) y Atenea (diosa de la guerra y la sabiduría), ambos eran los protectores de Atenas. Athena y Phevos son dos muñecos con forma acampanada. Para que hubiese una ilustración para cada deporte (son 28), se crearon 35 dibujos de Athena y Phevos, uno por deporte y otros variados. Los muñecos, de grandes pies, uno vestido de azul y el otro de naranja, fueron elegidos como los más representativos de los Juegos de Atenas, tanto de los antiguos como de los modernos. Las mascotas pueden ser vistas en muchos museos griegos, ya que es el tipo de juguetes que tenían los niños de la Antigua Grecia.

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en China, se presentó una serie de cinco mascotas en forma de muñecos para estos Juegos Olímpicos. Las mascotas, que muestran las características naturales de cuatro de los animales más populares de China (el pez, el oso panda, el antílope tibetano y la golondrina) y la Llama Olímpica, fueron presentados en una gran ceremonia televisada dentro del Gimnasio de los Trabajadores. Esta es la primera vez que más de tres imágenes comparten la tarea de mascotas en unos Juegos Olímpicos. Beibei es un pez azul; Jingjing es un panda; Huanhuan es una antorcha roja; Yingying es un antílope tibetano; y Nini es una golondrina verde. Sus nombres de dos sílabas repetidas hacen referencia a los apelativos cariñosos con los que suele tratar a los niños en chino. Juntos conforman la frase Beijing huanying ni, que signiifca 'Beijing te da la bienvenida'. El grupo de las cinco mascotas se llaman Fuwa.

Wenlock fue la mascota de los Juegos Olímpicos Londres 2012, en Inglaterra. La mascota Wenlock es un muñeco de metal con líneas naranjas. Wenlock camina sobre un arcoiris, y según cuenta la historia, fueron creados por uno de los constructores del Estadio Olímpico que al jubilarse decide hacerles unos muñecos a sus nietos.

Para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en Brasil, la mascota se llamará Vinicius y está listo para animar la fiesta de los Juegos Olímpicos.

Historia de las mascotas en los Juegos Olímpicos


                                                           

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.