Cecilia Tait
Perú en los Juegos Olímpicos 



La "Blanquirroja" ha sido flameada muy pocas veces en la historia de los Juegos Olímpicos, sin embargo cuando esto ocurrió, siempre hubieron grandes anécdotas.

Se sabe que ha habido bastante escasez de deportistas peruanos en torneos de gran cumbre mundial como los juegos a lo largo de la historia, sin embargo han habido pocos que han sido gloriosos para nosotros y que se recuerdan hasta la actualidad. Nuestro país solo posee 4 medallas en sus historia en los juegos, solo una de oro, la que obtuvo el recordado tirador Edwin Vázquez en Londres 1948, las 3 restantes fueron de plata, estas fueron logradas por los tiradores Francisco Boza en Los Ángeles 1984 y Juan Giha en Barcelona 1992, además tenemos la que obtuvimos con las chicas del voleibol, la que se dio en Seúl 1988 tras un gran desenvolvimiento de las chicas.

La primera de nuestra historia



Edwin Vásquez fue el primer peruano en darnos una medalla olímpica, la única de oro que poseemos hasta la actualidad.

Nacido en el centro de Lima en el año 1922, Vásquez siempre fue un aficionado empedernido de la disciplina del Tiro. Gracias a su gran habilidad y esfuerzo desde temprana edad, Edwin cumpliría el sueño de su vida en Londres 1948 a la prematura edad de 26 años.

Cabe resaltar que Vásquez no llegaba a este torneo siendo el favorito , ya que se enfrentaba con el que en realidad era el mejor del mundo,  la figura sueca Torsten Ullman, quien en esos años era el campeón vigente en la disciplina. Sin embargo el peruano nacido en el popular barrio de "Malambito", no se sintió menos que el europeo y a punta de amor por la bandera peruana, logró lo impensable, traer el oro a nuestro querido Perú. Este logro fue,y es hasta el momento el más importante en la historia del deporte peruano en los Juegos Olímpicos.

La segunda Medalla 36 años después 




Tras largo tiempo sin lograr medallas olímpicas, apareció Francisco Boza en la modalidad de Tiro en Los Ángeles 1994 para regalarnos una alegría que anhelábamos desde hace mucho.

Perú volvió a poner su nombre en lo más alto del deporte mundial en 1984 con el logro fantástico del deportista nacido en Lima : Pancho Boza. Después de varias participaciones cautelosas y sin importancia en los juegos posteriores a Londres 1948, apareció un deportista de tan solo 19 años para darle una gran alegría a todos los peruanos en esos años. Esta medalla sería gracias al buen performance del peruano en la disciplina de Tiro al igual que Edwin Vásquez en 1948.

Pese a no haber logrado la de oro, lo hecho por Francisco ganando la medalla de plata fue un logro único para un país con déficit de medallas a lo largo de su historia. Haber logrado la segunda medalla en Los Ángeles 1984, hizo que se mejore el concepto del deportista peruano a nivel mundial, todo esto gracias a un joven que recién empezaba su carrera como deportista. Un logro inédito.

Reinas del Voleibol en Seúl 1988



Nuestra tercera medalla olímpica sería lograda gracias a un equipo de voleibol de valientes muchachas en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Hace ya 28 años ocurrió un hito inolvidable del deporte peruano en Juegos Olímpicos, se obtuvo la medalla de plata gracias a la habilidad, la destreza, y el corazón de un equipo femenino de voleibol comando por Man Bok Park. Ese equipo era conformado por : Luisa Cervera, Alejandra de la Guerra, Denisse Fajardo, Miriam Gallardo, Rosa García, Sonia Heredia, Katherine Horny, Natalia Málaga, Gabriela Pérez del Solar, Cecilia Tait, Gina Torrealva, y finalmente Cenaida Uribe. Un equipo histórico, con mujeres de una calidad única en el campo.

Tras tumbarse a potencias mundiales tales como : Brasil, China, y Japón, nuestra querida selección llegaría a la tan ansiada final contra la poderosa ex-Unión Soviética (URSS). Lamentablemente no se pudo lograr el oro por la remontada que le dieron a nuestra querida selección de voley del tercer set para arriba. Pese a que se perdió la final, este equipo fue, es, y será recordado siempre por todos los peruanos. Gracias a estas chicas se recuperó la ilusión, el aliento, y el seguimiento constante de los peruanos para con sus deportistas. La calidad de estas chicas fue única en esos Juegos de Seúl 88, los mismos que seguirán en nuestros corazones siempre.

Otra de plata en Barcelona 1992


Nuestra última medalla y tercera de plata en la historia del deporte peruano en Juegos Olímpicos, sería obtenida gracias a la labor de Juan Giha en Barcelona 1992.

Ocho años después de la hazaña de "Pancho" Boza, otro peruano lograría obtener una medalla olímpica para nuestro Perú. Esta vez el logro fue posible gracias a la habilidad y destreza del habilidoso Juan Giha, quien se quedó con la medalla de plata tras su gran actuación en la disciplina de  Tiro modalidad Skeet.

A diferencia de los otros deportistas que obtuvieron medallas olímpicas para Perú antes que él, Giha lo logró teniendo una edad ya avanzada para cualquier deportista mundial, tenía 37 años encima, edad que no sería una barrera para lograr la tan ansiada tercera medalla de plata de Perú en la historia de los Juegos Olímpicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.